sábado, 15 de junio de 2013

De la Ingeniera Genetica y el Mango Manila-Ataulfo


Según SAGARPA, el 84% del mango producido en Nayarit es producto de la ingeniería genética, no es que los agricultores seamos culpables, pero si no cultivamos ese mango sencillamente ninguna distribuidora nos lo comprara, ni que hablar de atreverse a exportarlo fuera del País, pues solo ciertos productos registrados geneticamente, pueden pasar la norma que avala la licencia para la cruzar la frontera... O cultivamos mango clonado o vendemos nuestra tierras a los distribuidores, que son prácticamente los únicos con el dinero para comprarlas.

El mango Manila-Ataulfo utiliza tecnología de los años 50s no ha avanzado desde entonces, fue clonado de una sola especie conocida en Chispas, su llamativo aspecto físico y su tolerable sabor lo hizo fácilmente comercializable. Desde entonces millones de estos arboles han sido sembrados en todo el país. Esto provoca que se alteren y mezclen los especímenes de mango locales al grado de casi extinguirlos, la polinizacion de los demas arboles se ve alterada totalmente: tan solo en Atonalisco existen medio millon de arboles de mango Ataulfo que tienen que ser polemizados por una población de vectores cada vez mas reducida (desaparece por el uso de pesticidas) y que ademas no esta hecha para esa clase de especie vegetal, esto afecta al resto de los arboles de la zona, pues no alcanzan a ser polinizados plenamente.

El mango clonado a resultado ser un verdadero malestar, pues es poco resistente a plagas comunes y es fácilmente contagiable y portador de las mismas, ya que la evolución selectiva no se aplica en el, como para hacerlo resistente al igual que las demás variedades de mango. Requiere un mayor uso de fertilizantes y pesticidas, que solo terminan dañando el subsuelo y los mantos acuíferos, haciendo mas resistentes a plagas que terminan por ser tan recias como para dañar a arboles silvestres que antes eran resistentes a ellas sin la necesidad de pesticidas. La flora de la zona a recaído, al punto que se le dificulta cada vez mas regenerarse.

Es como clonar a un mamut y obligarlo a la fuerza a que se desarrolle y reproduzca de manera masiva en nuestros dias. El mango ataulfo fue desechado por la naturaleza y los ingenieros mexicanos lo obligaron a subsistir aun siendo inadaptado al ecosistema actual, el mango "fino" como termino conociéndole, solo a subsistido por el uso forzado a gran escala de pesticidas y fertilizantes, si no fuera por la mano del hombre, ya habría desaparecido.

El problema no es que sea o no un desecho de la naturaleza, el punto es que los problemas que causa no se pueden negar.  No puedes clonar por millones una especie de la que solo existía un solo miembro conocido, en tan poco tiempo sin causar daños en la naturaleza.

Jugar a dios y hacer en un par de años lo que a la naturaleza le habría costado milenios de planeación es algo atroz.