El tecnológico es lo mas parecido en Nayarit a una escuela de alto rendimiento, para empezar en la gran mayoría de las asignaturas, la única manera de evaluar es solo el examen, el cual siempre es muy difícil de resolver pues se requiere de la aplicación de algoritmos sumamente complejos y tardados, existen materias donde sus exámenes duran hasta 4 horas..
Cada una de las carreras tienen materias sumamente complejas y difíciles de comprender, donde no basta estudiar a fondo para poder aprobar, pues también se necesita de amplios niveles intelectuales y capacidades para aplicar conocimientos científicos variados y así encontrar las soluciones. No es raro que en un examen de Hidráulica se necesite lo aprendido en otras 5 o 6 ciencias.
El Tecnológico de Tepic ha sido durante mucho tiempo el único lugar en Nayarit, donde se puede aprovechar al máximo y con variedad el potencial de jóvenes talentosos en las Ciencias Exactas, para después tratar de aprovechar ese talento en el desarrollo del estado, el país y el mundo; actualmente se encuentran ingenieros egresados del Tec. de Tepic laborando en diferentes partes del mundo, como en Dubai, Taiwan, Corea del Sur, Canadá, Inglaterra y Brasil, entre otros.
Aunque por diversos motivos políticos y económicos agenos al talento de los egresados, tanto para los ingenieros del Tec, los licenciados de la UAN y los PTB de la UT es muy difícil de encontrar trabajo en México, la tarea de formar profesionistas capaces en sus respectivas áreas se cumple, en lo que es posible para dichas instituciones.