Leyendo artículos sobre los lideres políticos en los estados de México durante el porfiriato, me tomo bastante atención la cantidad de generales que por pertenecer al ejercito liberal durante la intervención francesa alcanzaron altos puestos políticos, ademas de mantener sus rangos militares y estar en activos. Fueron muchos generales que se beneficiaron de esa manera, Porfirio Diaz era uno de esos "héroes" pero también destacaban personajes como los Generales Ramón Corona y Pedro A. Galván (ambos gobernadores de Jalisco).
Fue tanta la presencia militar en la política de México en aquel periodo, que en 1884 por decreto del presidente de México: Manuel Gonzales Flores (quien también fuera general liberal durante la intervención francesa) se crea el Territorio de Tepic: un área geográfica bajo mando único del ejercito, es decir un estado sin división de poderes donde casi todas las decisiones recaigan sobre el jefe del Distrito, el General Leopoldo Romano quien gobernó hasta su muerte en el año 1897.
Leopoldo Romano perteneció desde muy joven en las filas del partido y del ejercito liberal mexicano donde simpatizaba con Benito Juarez, al alcanzar el grado de general venció en múltiples batallas entre las que destaca la batalla de Tampico.
Romano es considerado defensor de la política positivista de la "Belle Epoque", durante su mandato sucedió la única revolución industrial en la historia de Nayarit se crearon: 3 ingenios azucareros, una fabrica textil, 3 fabricas de cigarros y puros, la primera vía de tren, en Tepic se instalo el primer sistema de agua potable y un tranvía, ademas se modernizo la Fabrica de Bellavista.
Considerando que el Territorio de Tepic tan solo tenia 92 mil habitantes, la presencia Industrial fue muy alta.
Es de saberse los errores de la política económica de Porfirio Diaz, que pronto fue siendo criticada por muchos lideres opositores, quienes en su mayoría al igual que los jefes políticos en el poder de la época, también se autodenominaban liberales; el mas famoso de estos opositores fue Francisco I Madero.
En el territorio de Tepic el opositor auto-llamado liberal mas destacado durante el gobierno del General Leopoldo Romano y de su sucesor Pablo Rocha y Portú, fue Estaban Vaca Calderón que en 1897 a la edad de 21 años era director del magisterio y ex-alumno de la Escuela Superior de Tepic, Instituto que fue fundado a ordenes de Romano en 1892 considerado la primera universidad en la historia de Nayarit. Es decir, al menos uno de los recién graduados de la nueva universidad se oponían al poder y daban voz a las peticiones de los sindicatos de las fabricas pues como es sabido durante el porfiriato la vida de los obreros era precaria.
A Baca Calderón ademas se le atribuye relación con las movimientos huelguistas de las Fabricas textiles de Bellavista y Jauja en 1894 y 1896, por lo cual en 1897 año de la muerte de Romano huye a Sinaloa y después a Sonora donde se convierte en uno de los lideres de la huelga de Cananea de 1906 y uno de los mas importantes militantes del recién fundado Partido Liberal Mexicano, por lo cual fue arrestado y enviado a San Juan de Ulua, de donde fue liberado en 1911 gracias al triunfo de Madero.
Ante el golpe de estado de Victoriano Huerta, Baca Calderón se levanta en armas junto con un grupo de mineros, iniciando una carrera militar que duraría 8 años, alcanzando el rango de General de Brigada del ejercito constitucional. Casi al final de la la guerra, Baca Calderón se lanza en armas nuevamente contra su antiguo mentor Venustiano Carranza, quien es asesinado en 1920.
Calderón Toma ventaja de su posición de afamado General y amigo del presidente Plutarco Elias Calles por lo cual se le asignan diversos cargos políticos siendo finalmente gobernador por el Partido Nacional Revolucionario en 1928 del recién fundado estado de Nayarit, 31 años después de la muerte de su homologo y primer enemigo político, el General Leopoldo Romano.
Baca Calderón repite la historia de su predecesor, pues tanto el como Romano en algún momento de su juventud lucharon por la causa liberal al principio sin saber ni siquiera como disparar un fusil, ambos terminaron siendo generales, ambos fueron jefes políticos del mismo Estado en el que crecieron y ambos instauraron un poder de facto e inamovible. La revolución en Nayarit al igual que en otros estados de México comenzó como una disputa política entre diferentes personas que se autodenominaban así mismos liberales.
Calderón fue el primer gobernador del PNR en Nayarit, Partido que mantuvo el control político del Estado hasta 1999, con el actual nombre de PRI.