Es interesante saber que solo 3 de los 40 países mas grandes (por extensión territorial), se encuentran en la lista de los 50 países con mayor IDH en el mundo.
Esos 3 países son Canada, Australia y Estados Unidos, tanto ellos como los otros 37 países mas extensos del mundo, son también los que mayor cantidad de recursos naturales generan en el mundo. Mas sin embargo a excepción de estas 3 potencias de habla inglesa, los demás naciones se encuentran hundidas en el subdesarrollado, limitándose la mayor de las veces a exportar sus recursos a potencias que no los tienen pero que si cuentan con tecnologías para procesarlos y después venderlos a lo largo y ancho del planeta. La industria es entonces la base de las economías de los países generalmente europeos que se encuentran en la listas de mayores IDH en el mundo.
Denise Dresser, afamada periodista mexicana dijo en una conferencia empresarial del año 2007, que el subdesarrollo de las naciones ricas en recursos como el petroleo, se debe a que sus gobernantes reciben recaudaciones suficientemente generosas como para arriesgarse en apostar en idear formas para desarrollar una industrialización competitiva internacionalmente, que sea capas de procesar por cuenta propia las bastas materias primas con las que cuentan. Mas sin embargo lejos de tratar de llegar a la industrialización de sus recursos, aun continúan necesitando la intervención extranjera para la explotación de las mismas, como es el caso de la industria minera en México.
Denise Dresser cita a Thomas L. Friedman y nos dice que entre mayor sea la presencia de recursos naturales de una nación, mayor sera el conformismo y menor sera el interés de llegar a la modernización. Cuando sucede lo contrario y los recursos son escasos entonces la sagacidad por buscar el desarrollo surge a prisa en las naciones, como lo fue en Corea del Sur, Japon, Polonia, Finlandia y España; países que vivieron la pobreza total y guerras atroces que los destruyeron casi por completo, pero que esas mismas desgracias les dieron las fuerzas y razones suficientes para luchar por encontrar la modernidad.
Considero que este es uno de los tantos factores que mantienen a las naciones en el subdesarrollo, no el único. Habría que fijarnos detalladamente en las condiciones que sufrieron estas naciones y las alternativa que utilizaron para salir adelante eh intentar ver como se pueden aplicar a nuestro país.