Es poco sabido que México es el 13 país que menor porcentaje de su PIB invierte en sus fuerzas armadas, eso lo pone en la lista de los países mas pacíficos en el ámbito militar en todo el planeta, aun y cuando su PIB le permite tener grandes cantidades de armamento como para posicionarse entre las 15 mayores potencias militares del mundo, nuestros gobernantes han renunciado a la idea.
Países como Venezuela y Chile los cuales tienen un PIB inmensamente menor al mexicano cuentan con poderíos militares considerables, teniendo en su arsenal modernos SU-30s y F-16s en buena cantidad, ademas de tanques modernos de origen Ruso y Alemán, por su parte México apenas cuenta con una decena de aviones caza con tecnología de los años 60s, y muy pocos blindados, la gran mayoría obsoletos; el país ademas no cuenta con ningún sistema de de defensa antiaérea mas allá de unos cuantos misiles para infantería ineficaces en bombardeos nocturnos; son estos los pocos recursos con los cuales cuenta el país para defenderse en un conflicto internacional. Puesto que el resto de su material de guerra se encuentra enfocado en combatir eventuales movimientos guerrilleros, contando con una cantidad envidiable de vehículos todo terreno como lo es el Humvee, donde México es el tercer país con mayor cantidad de estos en el mundo.
Actualmente México se encuentra verdaderamente incapaz de hacer frente al mas moderno modelo de invasión "la guerra relámpago", donde en unos cuantos meses y después de una buena cantidad de bombardeos precisos, las naciones caen rápidamente ante el invasor, sin tener oportunidad de rearmarse y prepararse para la defensa. La época en que las guerras eran lo suficientemente largas, como para que una nación pueda hacer uso de sus recursos para armarse y defenderse han acabado.
Aun siendo bien fundamenta y acertada la idea mexicana de que la resolución pacifica debe ser la única manera de resolver los problemas entre las naciones, ese noble pensamiento no se mantiene en la gran mayoría de las grandes potencias intervencionistas del mundo, que siempre encuentran la alternativa armada como una forma mas rápida y eficaz para resolver sus problemas.
Aunque no existe una amenaza latente de invasión, nunca se puede conocer las decisiones de las potencias militares puesto que no se puede asegurar tener su amistad por siempre.
"En las relaciones entre individuos, el uso de la fuerza solamente es legítimo cuando se trata de legítima defensa" Frédéric Bastiat (1801-1850) Liberalista Frances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario