Para responder esa pregunta primero se tiene que distinguir entre lo que es una potencia militar y una económica.
Una potencia militar: debe ser en primer lugar capaz de diseñar y fabricar todo tipo de tecnología militar de vanguardia, con la mínima ayuda extranjera, pues en caso de una guerra puede que sus proveedores militares decidan no enviarle mas armamento, ademas una potencia militar debe tener un ejercito considerablemente grande y gran capacidad de movilizar reservistas, por ultimo debe tener en buena cantidad el armamento que posee y gran capacidad industrial de producirlo.
Bajo estas características, solo unos cuantos países pueden catalogare como potencias militares, y estos son: Japón, Reino Unido, Rusia, Francia y Estados Unidos, mas China, Israel y Suecia que se limitan a acercarse a ellos de forma rápida, pues pese sus esfuerzos aun no pueden diseñar tecnológica suficiente como para dejar de depender del armamento Rusia y la OTAN, por su parte Suecia es independiente militarmente pero su cantidad de elementos tanto regulares como reservista es increíblemente pequeña.
Una potencia económica: debe tener un PIB demasiado elevado, al menos entre los 20 mas altos del mundo, pero a su vez este capital debe estar lo mas equilibradamente distribuido posible, entre todos sus pobladores y todas sus empresas, tanto privadas como publicas, sin extensos monopolios para asegurar competencia y dinamismo, por otro lado una potencia económica tiene que tener una gran capacidad productiva, que se puede basar en la producción de recursos naturales o en la manufactura de los mismos, aunque puede darse en ambos sentido.
En este caso las únicas potencias económicas existentes son: Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Suecia, Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia y Holanda. Acercándose a dicho grupo se encuentran, países como Chile, Polonia, Bélgica, Rusia, Italia y España entre otros.
Cabe destacar que se omiten en la lista anterior países como México, Brasil, India, China, Indonesia y Turquía, que a pesar de tener economías gigantescas aun no han podido reflejar ese poder en los bolsillos de todos sus ciudadanos de manera equitativa, pues esa meta aun les es demasiado lejana de alcanzar.
China, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Australia y mas recientemente Brasil e India, son los únicos países que ademas de tener grandes capacidades de producción de recursos, tienen también la capacidad de manufacturarlos. De esos 7, solo Estados Unidos, Canadá y Australia aun y con sus defectos, han sido los únicos que han logrado distribuir su riqueza de manera mas equitativa entre sus ciudadanos, por lo cual queda claro que producir y manufacturar recursos, para después tratar de dividir la riqueza generada es la llave principal para lograr una economía poderosa en una nación, y dar un motor verdadero a su crecimiento.
Estando los dos conceptos definidos, es de destacar que para llamar a un país como una "Super-Potencia" es necesario tener tres cosas:
1. Poder Militar.
2. Poder Económico.
3. Capacidad de producción de recursos y manufactura de los mismos.
De esta forma, queda explicado que la única nación que cumple con las tres puntos, es Estados Unidos y se ha valido de ese mismo poder para ir creciendo aun mas. Solo la URSS en su tiempo de esplendor fue el único país que pudo estar a su altura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario