sábado, 14 de septiembre de 2013

Reforma Educativa en Mexico


Es cierto que el 85% o mas de los maestros que tuvimos en Primaria y Secundaria fueron unos completos incompetentes, y es verdad que es necesario aplicar normas mas duras a los maestros que no rindan lo que se les paga (como en cualquier trabajo), y eso no se puede negar. 

La reforma educativa ofrece ser mas flexible en la evaluación hacia los maestros, puesto que la reforma de Calderón en ese aspecto era muy incongruente pues el examen era el mismo para cada profesor sin importar el entorno en el que daba clases (rural, urbano, de extrema pobreza, indígena, fronterizo) ademas era muy común que un maestro de kinder recibiera un examen de física de secundaria. También se propone que el instituto de evaluación tenga autonomía, para evitar corrupción en los resultados; todo eso se explica en los capítulos I,II, III, IV y V de la reforma de EPN. 

La desventaja visible y son por las cuales se han dado manifestaciones, es que se plantea extender las jornadas a 8 horas sin que esto signifique un aumentos de sueldo en los trabajadores y el uso de los padres de familia como medios de aportación de recursos a la escuela, lo cual es irónico pues México es de los países que mas invierte en educación en el planeta y es una vergüenza que las escuelas tengan que pedir aun mas dinero a sus beneficiarios. 

Lo verdaderamente preocupante se expresa en la pagina 12, donde se modifica el articulo 3, para dar facultad al presidente de modificar los planes y programas de estudio de las escuelas publicas, ademas de definir como y cuanto dinero se otorgara de los trabajadores de la educación en sus sueldos. Esto complica la situación del magisterio y de los alumnos, pues es inadmisible que estas facultades queden en las manos de una sola persona, de cuya capacidad y conocimiento en el tema es bastante poco. 

Lo único tristemente considerable en la reforma, es que modificando ese articulo se abren las puertas para poder ejercer cambios mas profundos en el sector educativo, como lo podría ser eventualmente una privatización de la educación, la cual a partir de esta reforma seria totalmente constitucional pues el presidente tendría todo el derecho de decretarla.  

Ademas no se tocan temas esenciales en esta reforma, como lo es la correcta repartición del presupuesto educativo, pues la gran mayoría de ese dinero queda en manos de los burócratas de la SEP y no en su personal docente, y mucho menos en las instalaciones educativas.

En otras cosas, me da mucho gusto poder explicarte esto a ti que lees esto, pues creo que eres alguien con la mente suficientemente abierta para entenderlo, pues de haberlo explicado a una de esas personas cerradas que defienden o atacan de manera ciega la reforma, y que solo saben de ella lo que ven en televisión o en memes de facebook, lo mas que podría haber recibido de ellos serian ofensas.

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